Entre los anuncios están el
respaldo a la demolición del viejo puente Pumarejo para poder ampliar zona
portuaria, el impulso al desarrollo integral del Canal del Dique, y el apoyo a
la recuperación de la red vial del departamento.
• El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana,
exhortó a los alcaldes a presentar proyectos de desarrollo en infraestructura
para mejorar la movilidad de sus territorios, con el acompañamiento de su
despacho.
Optimista se mostró el
gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa de
Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano, ante respuestas dadas por el
Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, a requerimientos
relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura portuaria y vial del
departamento, que hacen parte del plan de desarrollo 2024-2027.
El mandatario, junto con
alcaldes, gremios y líderes sociales participaron en un encuentro en el que el
ministro Camargo y su equipo de trabajo mostraron los proyectos que, a través
de los organismos adscritos a esa cartera ministerial, se vienen ejecutando y
proyectando en el Atlántico.
La temática giró, principalmente, en torno a vías secundarias y terciarias; la construcción del Puente de La Hermandad, que unirá a los departamentos de Atlántico y Magdalena entre el corregimiento de Puerto Giraldo, en Ponedera y el municipio de Remolino; el caso del peaje Papiros, entre Barranquilla y Puerto Colombia, sobre la vía al Mar; la construcción del puente en Caracolí; la situación de emergencia que se vive en la vereda Caimital, municipio de Malambo, ante una inminente inundación por el desbordamiento del río Magdalena.
Igualmente, se abordó la
deconstrucción del viejo Puente Pumarejo; la culminación de obras en el
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz; el actual estado de las dobles
calzadas Barranquilla-Cartagena, como la Cordialidad y la vía al Mar; la
interconexión vial Barranquilla-Ciénaga; la necesidad de estabilizar la
navegabilidad por el río Magdalena; el tren de cercanías que conectará a
Barranquilla, Cartagena y Santa Marta; y la recuperación del Canal del Dique.
El ministro, antes de dar
respuesta a las inquietudes del gobernador Verano, alcaldes, voceros gremiales
y lideres cívicos, destacó la inversión contemplada para el departamento,
durante el cuatrienio, estimada en 2,9 billones de pesos, de los cuales para la
vigencia 2024 en intervención de 291 kilómetros de vías primarias, 584 de vías
secundarias, y 1. 262 de vías terciarias el total de recursos suma $312.143
millones.
Camargo también aseguró que
están en ejecución un total de 30 contratos que han generado 7.296 empleos.
Otras acciones destacadas se
relacionan con obras de dragado y mantenimiento de la zona portuaria de
Barranquilla, en las que se han invertido $105.777 millones; acciones de manejo
ambiental en el municipio de Puerto Colombia, $500 millones, además, Camargo
informó que están para estudios 15 proyectos enviados desde el departamento.
Sobre la importancia del
encuentro con las autoridades administrativa del Atlántico y gremios de la
producción, el ministro indicó que es un ejercicio que se viene llevando a cabo
en las distintas regiones del país para buscar acuerdos comunes en el
portafolio de proyectos estructurales, con los que tiene el Plan Nacional de
Desarrollo aprobado por el Congreso de la República.
“El Gobierno nacional que
tiene componentes que están en ejecución, otros en proyección y los que están
en problemas. Buscamos concurrencia de fuentes, por esos hablamos aquí en temas
importantes como el puente La Hermandad para mejorar la conexión Atlántico y
Magdalena; hablamos del puente Caracolí, una noticia muy interesante ya que
podemos iniciar intervenciones en los próximos meses, gracias recursos que
suman 13.000 millones de pesos”, aseguró el ministro Camargo.
Explicó que los municipios,
que necesitan acompañamiento para recuperar, por ejemplo, las mallas viales
tienen la posibilidad de recurrir a concesiones urbanas. De igual manera, se
refirió a la recuperación integral de los 117 kilómetros del Canal del Dique,
mediante un trabajo coordinado con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar,
que permitió la elaboración de un documento Conpes que fortalecerá la visión de
largo plazo y prioridad para las comunidades.
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