PERIODISTAS: UN CUARTO DE SIGLO COMO ACTORES Y HACEDORES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
*Durante
cinco lustros, los periodistas y trabajadores de los diferentes sectores de las
comunicaciones, han guardado momentáneamente sus grabadoras y cámaras para
convertirse en actores del Carnaval.
El
9 de febrero de 1.996, un grupo de entusiastas periodistas, ávidos de vivir la
experiencia como actores del Carnaval, hicieron su debut en la Noche de
Guacherna presidida por la siempre querida y recordada Esthercita Forero, y por
María Cecilia Donado, reina de las carnestolendas de hace 25 años. Por primera
vez, la comparsa Chiva Periodística se presentaba en el Carnaval de
Barranquilla y, desde entonces, cada año ha dicho presente en esta festividad.
Durante
cinco lustros, periodistas y trabajadores de los diferentes sectores de las
comunicaciones, han guardado momentáneamente grabadoras y cámaras para
convertirse en hacedores del Carnaval, lo que les ha permitido conocer en
detalle los procesos, logística y esfuerzos de quienes hacen parte de las
manifestaciones folclóricas de esta Fiesta, declarada por la Unesco como
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El sonar de los tambores, la estridencia musical, el gran colorido de la tradición y la fantasía; y sobre todo, la alegría, espontaneidad, calidez y entusiasmo del público carnavalero, han sido la gran motivación para que la comparsa Chiva Periodística celebre hoy sus Bodas de Plata en el Carnaval de Barranquilla.
El permanente apoyo de Carnaval de Barranquilla S.A. al acoger a la comparsa como invitada especial en los desfiles de La Guacherna y Batalla de Flores, ha sido determinante para la permanencia de esta agrupación folclórica en las carnestolendas de La Arenosa.
“Para
nosotros ha sido una maravillosa experiencia pasar de espectadores a
protagonistas del Carnaval de Barranquilla. Todos los afanes previos a nuestras
presentaciones, quedan en el olvido cuando inicia el desfile y la música nos
indica que es hora de presentar al público la coreografía ensayada”, afirma Luz
Mery Lugo Hernández, actual directora de la comparsa Chiva Periodística.
Diva
Luz Acuña fue la primera directora de la comparsa, y recuerda cómo fue ese
primer desfile de Batalla de Flores para los periodistas. “En nuestro primer
desfile de Batalla de Flores, estábamos preparados para salirnos del recorrido
en la calle 72 porque considerábamos que no íbamos a aguantar todo el trayecto,
pero cuando llegamos a ese punto, vimos que delante de nosotros iba una
comparsa de adultos mayores bailando y gozando con un ánimo al cien por ciento.
Eso nos motivó a seguir y llegar hasta el final”, expresó.
Proyección del folclor
Vivir
y gozar el Carnaval de Barranquilla atrapó a los periodistas en la faceta de
actores y hacedores de la Fiesta, por ello, aunque siempre participan como
invitados especiales, se preparan para hacer una presentación digna ante el
público que acude a disfrutar del espectáculo.
Esta disciplina le ha permitido a la Chiva Periodística, llevar su representación folclórica a eventos departamentales como el Carnaval de Santo Tomás, regionales como la Fiesta del Hombre Caimán, en Plato (Magdalena); y nacionales como el Festival Nacional del Folclor, en Ibagué (Tolima).
También
ha participado en espectáculos como el ‘Esplendor del Carnaval’ ante la Unesco
en Paris, Berlín (Alemania), Madrid y Sevilla (España). Este musical, dirigido
por Gloria Peña, también fue presentado en Chile.
De
igual forma, la Chiva Periodística ha hecho presencia en el Carnaval de la
Calle 8 de Miami, La Florida, Estados Unidos; y en el Desfile de la
Independencia en Nueva York.
El
origen
En
noviembre de 1.995, en una conversación sobre el Carnaval, los periodistas
Carlos Toncel Cadena, Ana Herrera y Diva Luz Acuña, tuvieron la idea de
conformar una comparsa integrada por periodistas, socializaron la idea en la
Sala de Prensa de la Alcaldía de Barranquilla, y comenzaron a convocar a otros
colegas. La idea contó con una amplia acogida por parte de los comunicadores
sociales, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, y controles de radio.
A la primera reunión fue invitada Mónica Lindo, quien brindó su asesoría en cuanto a la orientación del grupo folclórico que los periodistas comenzaban a formar, y se convirtió en la primera coreógrafa de la comparsa. En sus inicios, el grupo ensayaba en la Casa del Periodista.
El
entonces director de la Fundación Mario Santodomingo, Marciano Puche, respaldó
esta idea y, durante muchos años, apadrinó la comparsa con el apoyo de la
fundación.
“El
apoyo del doctor Marciano Puche y de la Fundación Mario Santodomingo, fue un
gran motivador para la continuidad de la Chiva Periodística en el Carnaval de
Barranquilla”, explicó Fanny Sosa Márquez, quien fue la segunda directora de la
comparsa.
Entre los coreógrafos que han tenido la loable tarea de dirigir a la Chiva Periodística se encuentran: Shirley Cera, Gloria Peña, Federman Brito, Luis Almanza y Edgar Medina.
En el 2003 se creó la Fundación Cultural Chiva Periodística, a través de la cual se organizan espacios académicos y de fomento del Carnaval de Barranquilla.
Con Toto La Momposina |
Conversatorio en Combarramquilla "Iconos musicales del Caribe colombiano" |
Panelistas Anibal Velásquez, Dolcey Gutierrez y Pedro "Ramayá" Beltrán |
La Chiva Periodística entregando reconocimientos de honor |
En
los últimos años se han vinculado activamente, estudiantes de Comunicación
Social y Periodismo de diferentes instituciones educativas de la ciudad. Con
esta participación intergeneracional, se visiona la preservación de la comparsa
Chiva Periodística en el Carnaval de Barranquilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario