Travesía vende como arroz nuestra cultura - Notas & Historias del Caribe

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lunes, 27 de febrero de 2023

Travesía vende como arroz nuestra cultura





¿QUIERE DANZAR CON LO MEJOR DE NUESTRAS TRADICIONES?, VENGA, SE LO TENEMOS.

 

Por WIILLIAN AHUMADA MAURY

 

 

Travesía, un agresivo "programa turístico" de Carnaval SAS  - que vende al mundo la "experiencia de bailar con los actores culturales en la Batalla de Flores - sería la causa del desplazamiento masivo que están padeciendo danzas, comparsas, cumbias, y disfraces colectivos de, ese evento, más  importante de nuestras fiestas.

 

Promoción Travesía 2022

 

Carnaval SAS diseñó este programa de promoción turística y puso en vitrina -a través de las agencias de turismo agremiadas en ANATO- la "oferta de vivir el Carnaval de Barranquilla dentro del desfile y con los grupos tradicionales, bailando en la batalla de flores..." sin considerar el invaluable impacto en nuestra cultura, y menos los derechos conquistados por nuestros ancestros culturales desde 1903.

 

TRAVESIA es gerenciado por Alberto Gómez Struss, quien funge como director del departamento de proyectos especiales de Carnaval SAS.

 

La denuncia sobre el grave impacto que esta desmedida explotación comercial pueda tener en la supervivencia de algunas expresiones autóctonas de nuestras fiestas  -declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003- la hizo -a este periodista- un agente comercial de una agencia de turismo -danzante de una comparsa- y quien solicitó anonimato

 

De acuerdo con investigadores culturales, antropólogos, sociólogos, educadores  y hacedores, este "paquete promocional”, al desplazar, y hacer invisible la expresión ancestral de los danzantes pone en riesgo la esencia del tesoro cultural de los barranquilleros.

 

-Cuando le dicen al turista: 'Usted no será espectador. Usted danzará con nuestros actores, en su espacio histórico, con sus indumentarias, se está desplazando al actor  ancestral. Se está invisibilizando, su trabajo, está matando la valiosa heredad autóctona  que tanto admira el mundo. Tenemos en juego nuestra identidad '- dijo el educador soledeño José Rivera Escorcia.

 

La posibilidad de bailar en la via 40 en donde Carnaval SAS muestra  - en un mismo escenario - expresiones autóctonas y grupos de fantasía, se vende en 20 países del mundo y ofrece -además- hospedajes,  licores, sancocho típico costeño,  un disfraz representativo del grupo que se esté ofreciendo, transporte y recorrido por la ciudad.

 

En el internet Carnaval SAS identifica  TRAVESIA como "una experiencia de vida" e ilustra un manual que describe aspectos claves de esa experiencia como derechos del cliente, prohibiciones del mismo y normas a cumplir en los desfiles.

 

Moisés Pineda Salazar, educador, especialista en sociedad y cultura Caribe, reconoce el enorme riesgo que corre nuestra identidad cultural con esta forma desabrochada de explotar económicamente estos eventos, y exigió a Carnaval SAS, separar las ofertas comerciales de los eventos de folklor, para así, fortalecer nuestro acervo cultural.

 

-Es urgente que Carnaval SAS elabore normas que separen lo folklórico de lo comercial. Se establezcan nuevos programas -incluso de eventos nocturnos- que muestren de manera más limpia  nuestros valores autóctonos. Así la gente lo podrá disfrutar más- dice.

 


Carlos Sojo, gestor cultural, escritor e investigador, cree que Carnaval SAS, está haciendo todo lo contrario a lo recomendado por la UNESCO para preservar nuestra riqueza cultural.

- La excesiva comercialización.

-La prelación del espectáculo sobre lo patrimonial.

-La falta de voluntad política para cuidar el patrimonio cultural.

En los últimos días, dos delegados del Comité de Patrimonio de Carnaval SAS - Hernán Pernett y Carlos Sojo, renunciaron a esa dignidad, como fórmula de protesta ante este atentado contra la cultura Barranquillera.

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