¿QUIERE DANZAR CON LO MEJOR
DE NUESTRAS TRADICIONES?, VENGA, SE LO TENEMOS.
Por WIILLIAN AHUMADA MAURY
Travesía, un agresivo
"programa turístico" de Carnaval SAS
- que vende al mundo la "experiencia de bailar con los actores
culturales en la Batalla de Flores - sería la causa del desplazamiento masivo
que están padeciendo danzas, comparsas, cumbias, y disfraces colectivos de, ese
evento, más importante de nuestras
fiestas.
Promoción Travesía 2022
Carnaval SAS diseñó este
programa de promoción turística y puso en vitrina -a través de las agencias de
turismo agremiadas en ANATO- la "oferta de vivir el Carnaval de
Barranquilla dentro del desfile y con los grupos tradicionales, bailando en la
batalla de flores..." sin considerar el invaluable impacto en nuestra
cultura, y menos los derechos conquistados por nuestros ancestros culturales
desde 1903.
TRAVESIA es gerenciado por
Alberto Gómez Struss, quien funge como director del departamento de proyectos
especiales de Carnaval SAS.
La denuncia sobre el grave
impacto que esta desmedida explotación comercial pueda tener en la
supervivencia de algunas expresiones autóctonas de nuestras fiestas -declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral
e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003- la hizo -a este
periodista- un agente comercial de una agencia de turismo -danzante de una
comparsa- y quien solicitó anonimato
De acuerdo con
investigadores culturales, antropólogos, sociólogos, educadores y hacedores, este "paquete promocional”,
al desplazar, y hacer invisible la expresión ancestral de los danzantes pone en
riesgo la esencia del tesoro cultural de los barranquilleros.
-Cuando le dicen al turista:
'Usted no será espectador. Usted danzará con nuestros actores, en su espacio histórico,
con sus indumentarias, se está desplazando al actor ancestral. Se está invisibilizando, su
trabajo, está matando la valiosa heredad autóctona que tanto admira el mundo. Tenemos en juego
nuestra identidad '- dijo el educador soledeño José Rivera Escorcia.
La posibilidad de bailar en
la via 40 en donde Carnaval SAS muestra
- en un mismo escenario - expresiones autóctonas y grupos de fantasía,
se vende en 20 países del mundo y ofrece -además- hospedajes, licores, sancocho típico costeño, un disfraz representativo del grupo que se esté
ofreciendo, transporte y recorrido por la ciudad.
En el internet Carnaval SAS
identifica TRAVESIA como "una
experiencia de vida" e ilustra un manual que describe aspectos claves de
esa experiencia como derechos del cliente, prohibiciones del mismo y normas a
cumplir en los desfiles.
Moisés Pineda Salazar,
educador, especialista en sociedad y cultura Caribe, reconoce el enorme riesgo
que corre nuestra identidad cultural con esta forma desabrochada de explotar económicamente
estos eventos, y exigió a Carnaval SAS, separar las ofertas comerciales de los
eventos de folklor, para así, fortalecer nuestro acervo cultural.
-Es urgente que Carnaval SAS
elabore normas que separen lo folklórico de lo comercial. Se establezcan nuevos
programas -incluso de eventos nocturnos- que muestren de manera más limpia nuestros valores autóctonos. Así la gente lo
podrá disfrutar más- dice.
Carlos Sojo, gestor
cultural, escritor e investigador, cree que Carnaval SAS, está haciendo todo lo
contrario a lo recomendado por la UNESCO para preservar nuestra riqueza
cultural.
- La excesiva
comercialización.
-La prelación del
espectáculo sobre lo patrimonial.
-La falta de voluntad
política para cuidar el patrimonio cultural.
En los últimos días, dos
delegados del Comité de Patrimonio de Carnaval SAS - Hernán Pernett y Carlos
Sojo, renunciaron a esa dignidad, como fórmula de protesta ante este atentado
contra la cultura Barranquillera.
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