*Este año, la estrategia
impactará a 47.500 estudiantes de transición a segundo grado y contará con
procesos de recuperación de aprendizajes, tutorías, clubes de lectura,
plataforma digital, entre otros.
*Desde el inicio de la
estrategia, en 2016, han sido leídos más de 116.000 textos y libros.
El proceso de unificar la
enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en las escuelas oficiales de
la ciudad continúa en este 2022 a través de la macroestrategia ‘Entre Libros’,
la cual permitirá llevar a la práctica en el aula de clase un acompañamiento
especializado, material de lectura y escritura, clubes, programas radiales,
estrategia de recuperación de aprendizajes, entre otras acciones.
Junto a la comunidad
educativa, el alcalde Jaime Pumarejo; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo
Carbonell y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, hicieron la
presentación oficial del programa de lectura, con los componentes y acciones
contempladas para este 2022.
El alcalde Jaime Pumarejo
destacó que la magia de programas como estos “es la que nos ha permitido año
tras año tener los resultados que tenemos. Este programa está cambiando vidas y
dejando las bases que permiten que nuestros niños lleguen a tercero listos para
el próximo paso; y no vamos a claudicar, vamos a seguir trabajando”.
El mandatario enfatizó en la
gestión de Barranquilla en materia educativa. “Lo que estamos haciendo aquí no
se había visto nunca. Vamos a entregar 1.000 becas de maestría y
especialización a maestros, lo cual quiere decir que, en estos 2 años, uno de
cada 7 maestros del Distrito se va a beneficiar, y antes del 2024 entregaremos
8.000 becas en técnico profesional para nuestros jóvenes”, dijo.
En impacto a estudiantes, la
estrategia en general permitirá llegar a niños desde transición a noveno grado.
A través del componente de ‘Aprendamos Todos a Leer’, en alianza con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), serán impactados 47.500 estudiantes de
transición a segundo grado.
Asimismo, con el segundo
componente del programa se continuarán implementando acciones para el
acercamiento y conexión con la lectura a través de la literatura, con los
estudiantes de tercero a noveno grado, quienes podrán acceder a clubes de
lectura y tutorías de ‘Entre Libros’.
En cuanto a la apuesta por
la recuperación de aprendizajes, 48.655 estudiantes de 3º a 5º grado serán
impactados en este 2022 y 1.369 docentes de estos mismos grados también harán
parte del proceso.
Sobre este último punto, la
secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que, en el contexto del cierre
de colegios durante la pandemia, "la lectura siguió siendo la bandera para
la recuperación de aprendizajes, con la consigna de que todos los niños en tercer
grado deben leer comprensivamente. Y si esto no se logra, es necesario un
proceso de remediación”.
Para la secretaria de
Educación del Distrito, Bibiana Rincón, el unificar la enseñanza y aprendizaje
de la lectura en los colegios oficiales a través de ‘Entre Libros’ y
‘Aprendamos Todos a Leer’ (en alianza con el BID) “ha sido clave para el
fortalecimiento de la lectura y escritura desde los grados iniciales, con el
objetivo de lograr que los estudiantes lean comprensivamente y su aprendizaje
sea significativo y transformador”.
Los maestros han jugado un
rol indispensable en dicha estrategia, siendo formados como mediadores de
lectura. Para este 2022 serán impactados más de 1.000 docentes de transición a
primer grado y 488 de segundo grado, para el refuerzo de la formación docente
para la implementación de la metodología de ‘Aprendamos Todos a Leer’. Al mismo
tiempo, 163 maestros de tercer a noveno grado serán impactados con ‘Entre
Libros’ y 1.369 con recuperación de aprendizajes.
Desde hace varios años la
Administración distrital viene apostando por programas que permitan brindar un
valor diferencial a la calidad educativa de Barranquilla, y la apuesta por la
lectura ha sido una de las estrategias más destacadas, que han hecho de la
ciudad un referente en educación.
Barranquilla ha sido una de
las únicas ciudades que trazó este plan de trabajo, el cual consiste en el
acompañamiento en el proceso de enseñanza de lectura y escritura en los
primeros grados; así como el acercamiento a la lectura y la remediación en los
grados de 3 a 5 de las IED, después de la pandemia.
Impacto en 6 años
'Entre Libros' cuenta con
dos grandes componentes que consisten en la unificación del proceso de
enseñanza de lectura y escritura en las IED, de transición a tercero, en
alianza con el BID con el programa ‘Aprendamos todos a Leer’ y la promoción de
lectura y acompañamiento a docentes y estudiantes, a través del acercamiento y
conexión con la literatura y sus diferentes expresiones.
La estrategia ha llegado a
las 154 instituciones educativas distritales, impactando a un total de 79.000
estudiantes. Desde su inicio, en 2016, han sido leídos más de 116.000 textos y
libros y han sido entregados 130.000 materiales y textos, además de 65
programas radiales en 2 años.
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