*Empresarios, propietarios y
asociaciones sindicales de taxistas manifestaron su respaldo a la
implementación del proyecto, que incluye el taxímetro.
*Solicitan mayores controles
a la ilegalidad que afecta al sector.
*Nuevo esquema financiero
garantiza sostenibilidad y calidad del servicio para beneficio de los usuarios.
El Área Metropolitana de
Barranquilla retomó el proceso que busca la implementación de un sistema
inteligente para el Transporte Público Individual, TPI, que incluye el
taxímetro, al iniciar la socialización del proyecto con empresarios,
propietarios y las asociaciones sindicales de conductores de taxis.
En el marco de este
encuentro con todos los representantes del sector, el director del AMB, Libardo
García Guerrero, hizo la presentación de los cambios y ajustes solicitados
durante el periodo de observaciones.
Teniendo en cuenta las
recomendaciones recibidas durante la etapa de observaciones del proceso
licitatorio, tendiente a la selección del operador tecnológico que garantizará
la implementación del SIT, el director del AMB, manifestó que “se encontraron
pertinentes algunas solicitudes de ajuste relacionadas con las incertidumbres
derivadas de los efectos de la pandemia sobre la escasez de componentes
electrónicos requeridos por el sistema, la demanda de carreras movilizadas por
esta modalidad de transporte individual, la inestabilidad del tipo de cambio,
entre otras, que tuvieron un impacto directo sobre el modelo financiero de la
estructuración, se hizo necesario hacer un alto en el camino para ajustar y
hacer viable y sostenible la implementación del SIT”.
Acto seguido, García
Guerrero presentó los ajustes sobre el sistema explicando que “se conserva la
visión de fortalecer aspectos como la seguridad, la calidad del servicio y
restablecer la confianza ciudadana en el transporte legal. Para ello el sistema
mantiene elementos como un taxímetro (AVL) que garantiza el cobro de una tarifa
justa, conectado a una pantalla electrónica que permite visualizar el servicio,
la identidad del conductor y un sistema de monitoreo que permite a la autoridad
validar el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio”.
El funcionario explicó que
“es de suma importancia recuperar la credulidad de los usuarios del transporte
público individual, TPI. Los ajustes realizados al nuevo proceso de licitación
SIT – TPI generan impactos positivos para sus diferentes actores, mitigando el
riesgo de financiación incluyendo renovación tecnológica y una tarifa
operacional competitiva para el sector que reduce los costos de sostenibilidad
del proyecto en un 18,2%”, agradeciendo el compromiso y disposición de todos
los actores involucrados en el proyecto.
Entre los aspectos dados a
conocer a los diferentes actores del gremio, se reiteró que la financiación del
SIT resultará de la selección de un operador tecnológico que se encargue de
realizar las inversiones requeridas para implementar la solución, cuyos gastos
serán remunerados en el tiempo por medio de un factor de calidad de 450 pesos
por carrera, evitando que los dispositivos del kit a bordo y los costos de
operación representen una carga para los propietarios y conductores.
El sistema fue muy bien
recibido por todos los actores del gremio, quienes manifestaron la necesidad de
avanzar en su implementación y armonizar su puesta en operación con mayores
controles sobre la ilegalidad que afecta al sector del transporte público
individual.
En la actualidad existen 17
empresas habilitadas por el AMB para la prestación del servicio, las cuales
cuentan 14.363 taxis afiliados, que en promedio cada uno realiza 17 carreras
por día.
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